Lo más visitado...

MONUMENTOS DE FELIX

Iglesia de Felix

La iglesia de Felix, erigida a la entrada del pueblo, como fondo de la empinada cuesta de acceso, ocupa un lugar privilegiado dominando la plaza principal, que se prolonga por el flanco sur dando forma al popular “paseíllo", verdadera atalaya o mirador sobre el dilatado panorama que desciende hasta el mar.

La nave mayor o de pie de cruz, de forma rectangular, ocupa el mismo lugar de la mezquita árabe, convertida por los Reyes Católicos en templo cristiano bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación, cumpliendo un deseo personal de la reina doña Isabel. La erección canónica se proclamó en 1505 por el arzobispo de Sevilla fray Diego de Deza, cuando ya eran transcurridos quince años desde la reconquista y había quedado totalmente suprimido el culto de la religión islámica.

Según menciona el Libro de Repartimiento de la Ciudad de Almería de 1491, el alfaquí mayor de Felix, Mahomat Alcozulí, no aceptó la condición de vasallo mudéjar y partió al allende africano. Sus bienes privados fueron adjudicados a la Orden de los Trinitarios, que desde su convento en Almería colaboraban con el párroco de Felix en la evangelización de los moros sometidos. En cuanto a los habices, propiedades o usufructos anejos a la mezquita, pasaron íntegramente y a perpetuidad a la iglesia parroquial de La Encarnación.

A mediados del siglo XVI el obispo de Almería don Antonio Corrionero, cuyo escudo campea sobre la puerta principal de la iglesia, emprendió obras de remodelación en la primitiva nave rectangular, ejecutándose el hermoso artesonado mudéjar que se conservó hasta el siglo XIX. El proyecto de Corrionero comprendía además la ampliación de la iglesia para darle su forma actual de cruz latina, plan que debió quedar suspendido por la rebelión morisca, completándose las obras del crucero durante el siglo XVII, hecho que los técnicos deducen por el estilo barroco del propio crucero y de la capilla mayor, que responden a las formas de arquitectura religiosa usuales en aquel período: cuatro arcos torales y bóveda de media naranja sobre pechinas, con los característicos lunetos, nervios y cenefas en relieve, propios de la época. Documentos de la catedral indican que todavía en 1631 el maestro Antonio de Leonis realizaba obras en la iglesia de Felix por cuenta del cabildo catedralicio de Almería. Se consideran de la misma época los esgrafiados que abundaban (aún se conservan algunos) en la cara exterior de los muros de esta nave, realizada bajo la influencia del estilo mudéjar.

Felix: En torno a su vieja historia
Luis López Navarro.


 Castillo Arabe de Felix

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 40430002).. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

http://www.castillosnet.org


Cuenta al-Udrí que su antepasado Zugayba ben Qutba, jefe de las primeras tropas yemeníes que llegaron a la península a principios del siglo VIII, era reconocido como señor feudal o reyezuelo de una amplia comarca que comprendía la mayor parte de la sierra de Gádor y toda la llanura hasta la costa, incluida la ciudad de Dalías, probable residencia habitual del importante xeque. Para defender la demarcación contaban los Udra con dos plazas fuertes o castillos erigidos al extremo de sus dominios: uno hacia poniente, situado en Askarayatis (Escariantes-Darrícal) y otro en Sant Aflay (Felix), éste como defensa oriental del territorio y punto de vigía sobre el mar. No señala al-Udrí el lugar exacto que ocupara la fortaleza de Zugayba en Felix, pero razonablemente puede situarse en el mismo punto sobre el que cinco siglos más tarde los reyes nazaritas de Granada mandaron construir un nuevo castillo, del que la devastación del tiempo sólo nos ha dejado un ruinoso testimonio.

Protegidos los Banu Udra por Adberramán I, durante el largo emirato de éste se fue consolidando el poderío de aquella dinastía regentada por el caudillo Zugayba, pero a la muerte del emir cordobés en el año 788 se produjo una grave disensión entre Hisam I y Sulayman, hijos de Abderramán, sobre el derecho a la sucesión. Puestas en armas ambas partes, Zugayba se alzó en favor de Sulayman, y para defender los derechos de este aspirante realizó una activa campaña hacia el interior de la Alpujarra. Alarmado Hisam por el avance de las tropas Banu Udra, reunió un fuerte ejército y marchó contra Zugayba, quien fue abandonando las plazas conquistadas, replegándose en su fortaleza de Askarayatis; pero superado en aquel punto por la fuerza enemiga, prosiguió la retirada por la sierra de Gádor hacia la parte oriental de sus dominios, confiando encontrar mejores recursos defensivos en la fortaleza de Sant Aflay (Felix), a la vez que reforzaba sus tropas por el camino.


Felix: En torno a su vieja historia
Luis López Navarro.



19 de enero de 1569
...los moros se pusieron en arma; y dejando el lugar atrás, tocando sus atabales y jabecas, salieron a esperarlos puestos en escuadrón con dos manguillas de escopeteros delante. Primero enviaron cincuenta hombres sueltos a reconocer, y tras de ellos otros quinientos a que tomasen un cerro alto, que está a caballero del puerto; y para que se entendiese que tenían mucho número de gente, hicieron otro escuadrón de muchachos y mujeres cubiertas con las capas, sombreros y caperuzas de los hombres, y puestos al pie del sitio antiguo de un castillejo que allí había.


Historia de la rebelión y castigo de los moriscos del Reino de Granada.
Luis de Mármol y Carvajal

Acueducto de Carcauz

Acueducto de grandes dimensiones formado por tres niveles de arcada de medio punto, construido en mampostería. El nivel inferior, constituido con un solo vano a través del cual circula el agua del Cauce del Barranco de Carcauz. El segundo nivel, constituido por nueve vanos, dos de ellos superpuestos en el eje central. El terder nivel contiene 10 vanos. En las pilas aparecen mechinales.
Localizado en la parte baja del Cauce del Barranco de Carcauz, formando límite con el término de Vícar con Felix.Su epoca de construcción es dudosa, está considerado como de origen romano por Gil Albarracín, si bien Cara Barrionuevo lo data en el siglo XVIII.
Se puede considerar,uno de los elementos de la ingeniería civil popular de mayor valor de la comarca, aunque su estado de conservación deja mucho que desear.

Molino de Felix


Fuente de Felix


Ermita del Castillo



Arco de Piedra del Barranquillo

.-.

Patrocina / Participa en Proyectos FelixAvanza de promoción de Desarrollo Sostenible en Felix

info@felixavanza.es