Lo más visitado...

24 dic. 2011

Reflexión sobre Felix de José Navarro Fuentes

A raíz de haber visto en Facebook la obra realizada en la fuente del pueblo, me he permitido realizar una reflexión desde el punto de vista de un felisario que vive fuera de su pueblo, Disculpen por mi parquedad en palabras.

A través de algunos viajes realizados por España, he observado como los pueblos se esfuerzan por no ocultar su pasado, para ello, mantienen culturas, tradiciones, restauran sus monumentos ó lugares de interés, etc.. Lo hacen con orgullo y lo muestran a sus visitantes.

Siempre desde mi punto de vista y en mi humilde opinión, nuestro pueblo (y digo nuestro porque yo también lo siento así a pesar de la distancia), tiene sus señas de identidad, y entre ellas yo considero algunas de ellas:

- pueblo blanco serrano,

- la plaza con la iglesia y los olmos

- la fuente

- el lavadero

- la ermita

- el castillo

- el molino

- etc…

Con nuestras mejores intenciones, podemos realizar reformas que pueden ser más vistosas ó menos, a unos agradarán y a otros no, pero creo que siempre debería tratarse de proteger lo que es nuestro patrimonio, de lo contrario, provocaremos su destrucción y el legado de nuestros antepasados desaparecerá.

En los tiempos actuales tan materialistas, podríamos dejarnos llevar por determinados acontecimientos y provocar esa destrucción, hacer desaparecer su encanto de pueblo serrano y su influencia árabe, con ello, Felix dejar de ser el pueblo que era.

Pongo algunos ejemplos:

- Pueblo blanco serrano : si cada uno de los propietarios decide pintar su casa del color que le plazca, desaparece.

- Plaza la iglesia: si quitamos los olmos y plantamos una estatua ó monolito en el centro de la plaza, la destrozamos tan hermosa como es.

- Fuente : en el pasado ya ha sufrido la incorporación de dos grifos de agua potable antiestéticos, recubierto el lugar original donde se colocaban los cántaros, ahora este recubrimiento es total con lo cual no queda restos del pasado, la hemos ocultado, solo queda que desaparezca totalmente (ya no es necesaria: un rótulo dice que el agua no es potable, no es necesaria para los animales y otros usos que tuvo en el pasado, ¿ os acordáis cuando se lavaban las botas del vino? ¡que espectáculo se ha perdido¡ .

- El lavadero: hace años no tiene uso, destruyámoslo en lugar de recuperarlo y consérvalo.

- La Ermita: quitémosla y hagamos un mirador con sombra para los cálidos veranos.

- El Castillo: para que queremos dos maltrechas paredes, ¡ Se puede destruir y algún poderoso construir una vivienda con inmejorablesvistas¡

- El Molino : para que queremos ahí un montón de piedras formando un flan, algún día se pueden caer

- Etc…

Por mi parte, no me agradaría que pasase nada de lo que he expuesto, al contrario, Felix debe saber mantener su pasado y conjugarlo con la modernidad avanzando hacia el futuro conservando su esencia y raíces.

¡ FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO A TODOS¡

José Navarro

No hay comentarios: