Lo más visitado...

28 nov. 2011

Ruta de la Batalla de Felix

Entre los días 23 al 26 de diciembre de 1568 los moriscos de la Alpujarra se sublevaron, situación que fue aprovechada por el II Marqués de los Vélez para intervenir en la guerra. El 4 de enero de 1569 el Marqués movilizó su ejercito e inició su primera campaña, que fue exitosa y fulminante. Las batallas de Huécija, Felix y Ohanes liberaron todo el sector oriental alpujarreño y la Ciudad de Almería. En Felix se encontraba atrincherado El Gorri, con más de 3.000 moriscos, apoyados por los generales El Tezi, El Futey y Puertocerrero.
El 19 de enero se inicia la marcha hacia Felix y comienza la batalla. La resistencia rebelde en Felix fue enorme pero nada pudienrón contra las tropas cristianas. La batalla se saldo con 50 cristianos heridos y una cifra indeterminada de moriscos (algunos historiadores las cifran en varios miles), prácticamente las poblaciones de Felix, Enix y Vícar.



La Ruta de la Batalla de Felix está basada en el itinerario recorrido por el ejercito cristiano del II Marques de los Vélez para llegar hasta Felix y en los lugares donde previsiblemente tuvo lugar la Batalla de Felix el 19 de enero de 1569, entre los cristianos y los moriscos rebeldes. Su recorrido comienza en el Aljibe del Marqués, donde acampó el ejército del Marqués para pasar la noche anterior a la Batalla. Por la mañana temprano se ponen en marcha hacía Felix, recorren el camino entre el Aljibe y el Cerro Pozuelo , tomando la montaña para evitar que fuese usada como defensa por los moriscos . Después de posicionarse en el Cerro , divisan el pueblo y sus alrededores y tras comprobar la situación, el Marques ordena a sus capitanes avanzar hacia el pueblo (no tenemos constancia de la ruta que siguieron hasta el pueblo, si por el camino del Pozuelo, por el camino de la Fuente Lentisco o, seguramente, por los dos caminos a la vez). Mientras tanto, los moriscos aguardan la llegada del ejercito cristiano, atrincherados en el Castillo de Felix y en sus alrededores. Tras la primera carga de los cristianos los moriscos retroceden, incapaces de hacer frente al ejercito del Marqués. Unos escapan hacia el Cerro de la Matanza, otros hacia el mar y otros hacía la sierra. Los que escapan hacia el Cerro de La Matanza se atrincheran en el cerro y presentan una fiera batalla al ejercito cristiano, hasta que finalmente son derrotados y aniquilados por las tropas del Marqués…



El trazado de la Ruta de la Batalla de Felix se ha diseñado en su mayor parte sobre caminos de herradura y pistas forestales existentes. Comienza en el Cerro de la Matanza, sigue por el Camino de las Majaillas, y atraviesa el pueblo hasta llegar al Castillo de Felix. Continua hasta la salida Norte del pueblo, donde hay dos itinerarios, uno por el Camino del Pozuelo y otro por el Camino de la Fuente Lentisco. Estos dos itinerarios se unen, en la falda del Cerro del Pozuelo, en el cruce entre la pista forestal de la Sierra y el camino de la Norihuela. Después la ruta continua hasta la Mina del Agua, donde concluye la parte felisaria de la Ruta. Por último, está el recorrido entre la Mina del Agua y el Aljibe del Marqués



Los indicadores de la ruta ofrecerán información sobre la dirección a seguir y las distancias a cada etapa de la Ruta . Se instalarán en los cruces y en puntos intermedios de la Ruta, sobre un poste de madera redondo al que se atornillan bases de madera rectangulares con las esquinas redondeadas. Después cada base de madera lleva atornillada una placa metálica o plástica con su leyenda correspondiente.





1 comentario:

Antonio dijo...

Gracias por la información dada sobre la ruta. Hemos hecho una parte y nos ha gustado. hemos notado la falta de información en la salida de Félix, pero después muy bien. ¿Hay algún folleto editado?
De nuevo gracias