Lo más visitado...

19 ene. 2011

Sanantones 2011 en Felix - Almería

Sanantón del Castillo


El pasado fin de semana estuvimos haciendo los Sanantones en Felix - Almería.

Desde tiempos inmemoriales, todos los años, en la vispera del 17 de enero, cuando anochece se prenden en Felix (Almería) grandes hogueras, a los que llamamos "sarantones" .

Durante los días anteriores se iba juntando leña, muebles viejos, aperos en desuso, etc., en el lugar en el que se iba a quemar el "sarantón"( antiguamente se realizaba uno por barrio). Al anochecer, se juntaban todos los vecinos del barrio, alrededor de la pila de leña y se le encendía fuego. Transcurrido un buen rato, cuando las llamas empezaban a bajar, los jóvenes más atrevidos empezaban a saltar por encima del fuego, en una especie de competición para ver quien saltaba más alto y más lejos. Para terminar, cuando ya solo quedaban las ascuas, los jóvenes más aguerridos empezaban a esparcir los restos del fuego por todo el lugar con varas o cañas (gritando " se huele, se huele"), lo cual ponía fin al acontecimiento, ya que obligaba a todos los asistentes a abandonar el lugar, para evitar quemarse.

Contaban los antiguos del lugar, que estas hogueras se prendían para que les diese buena suerte y nos se les quemasen los pajares, donde tenían la paja, el grano y los aperos de labranza.



Asando y comiendo unos chorizos en las brasas del Sanantón, acompañados con
Vino del País de Felix



Los niños y "no tan niños" saltando el Sanantón



Llamas del Sanantón del Cementerio



Sanantón cerca del polideportivo


QUE NO SE PIERDAN LAS TRADICIONES EN FELIX !!

-.-

No hay comentarios: