Lo más visitado...

31 oct. 2009

Senderismo en Felix - Almería : Llegó el Otoño a la Sierra de Felix (Almeria)


En estas fotos de la Sierra de Felix (Sª de Gádor) se pueden ver la variedad de colores típica de épocas otoñales. Cualquiera que vea estas imágenes pensará que son de otro lugar donde el clima sea más benigno, cuesta trabajo creer que en pleno clima semiárido existan bosques o bosquetes de caducifolios, en el sur de la provincia de Almería. Los parajes fotografiados son el Barranco de la Casa de la Nieve, Cerro de La Atalaya y Pecho los Áceres, todos ellos dentro del término municipal de Felix, parte noroeste del municipio. Los bosques que hay en estas zonas son reductos de los bosque que poblaron las cumbres de Sª de Gádor, que soportaron las glaciaciones y soportaron la mano del hombre, tienen una importancia excepcional ya que constituyen las formaciones de caducifolias más extensas de la provincia de Almería. Estas formaciones están compuestas por arces, quejigos, serbales, majuelos, durillos, guillomos y rosales silvestres y están acompañados por otras especies que en muchos casos son únicas en el mundo (endemismos, en total hay 7) o son la única cita que se conoce en la provincia de Almeria. Este es el caso del boj, un arbusto que vive en los bosques de arboles caducos del centro y norte de la Península Ibérica y que en Andalucía se encuentra, tan sólo,en la Sierra de Cazorla y en Felix en tres localidades.



Todos los parajes que he descrito anteriormente vierten sus aguas al Barranco Carcáuz que es sin duda la gran reserva natural que tiene Felix. Además de la vegetación caducifolia hay pinos de repoblación, numerosas encinas que han sobrevivido épocas de explotación y más al sur coscojas, palaines, madroños, mirtos, ruscos, labiernagos, madreselvas, brezos, cornicabras y etc, forman el resto del jardín.



Para terminar quiero decir que la zona que he descrito tiene una biodiversidad comparable con Sierra Nevada y que cumple los valores para haber sido protegida desde hace tiempo, actualmente está declarada como Lugar de Interés Comunitario.
Como llegar: desde Felix coger el carril que sube al Calabrial y continuar el carril principal de la sierra.
Época de visita: todo el año, pero mejor en Otoño.
Espero que lo disfrutéis y que valoréis la importancia de enclaves tan sorprendentes como este,uno más de los que tiene nuestro pueblo, Felix.


Juan Cintas


.

5 comentarios:

FCO. LOPEZ FLORES dijo...

Mágnífico artículo y fotografías enviados por Juan Cintas.

Muchas gracias Juan por tus aportaciones.

Paco

equipo bbdd 02 dijo...

muy buen post

Anónimo dijo...

hermosas fotografias

Anónimo dijo...

Lo dicho, magnífico artículo de divulgación, a la altura de un pedazo de profesional. A ver cuando hacemos una quedada por esa zona y que Juan nos abra los ojos y nos instruya.

Un Saludo,
Juan Antonio Morales

FCO. LOPEZ FLORES dijo...

A ver si os animáis los "ciclistas" y nos contáis alguna de las "Rutas" que hagáis por Felix.

Lo de la quedada en la Sierra me parece una buena idea...

saludos
Paco