Lo más visitado...

25 may. 2009

Historia del Reloj del Ayuntamiento de Felix - Almería

Edificio del Ayuntamiento de Felix

El reloj de la torre de Felix fue adquirido por acuerdo de la Corporación Municipal de fecha 21 de Julio de 1.935 a la Casa: Blasco y Liza con domicilio en Roquetas (Tarragona) en el precio de cinco mil doscientas pesetas, pagaderas en cinco plazos de mil cincuenta pesetas los años 1.935, 1936, 1937, 1938 y 1.939. En la instalación se incluía el reloj, y dos campanas de 140 y 70 Kgs. respectivamente para dar los cuartos y las horas.

Reloj del Ayuntamiento de Felix

En el año 1989, y con motivo de las obras de rehabilitación del ayuntamiento, la misma casa de Roquetas (Tarragona)que construyó e instaló el reloj ahora con el nombre de Blasco Manufacturas de Relojes Públicos S.L. procedió a una limpieza general del mismo así como la instalación del remonte eléctrico, lo que evita tener que darle cuerda a mano todos los días así como las “chimeneas” por las que bajaban las pesas hasta la antigua escuela de niños situada en los bajos del ayuntamiento ( El fin de estas chimeneas era alcanzar la altura suficiente para que la cuerda durase veinticuatro horas, si no hubiera sido necesario darle cuerda cada diez o doce horas).

Maquinaria del Reloj del Ayuntamiento de Felix

Autor: Juan A. Navarro

1 comentario:

Francisco Manuel Ibáñez Cervilla dijo...

El reloj de Felix, fue durante la alcaldía de Manuel López Navarro, quien también puso las escuelas en las barriadas de "Las Cantinas", "El Barranco" y "la Mojonera".