Lo más visitado...

30 mar. 2009

Reconstrucción de la Casa de Camineros de La Menea en Felix, Almería



En la "carretera de tercer orden" Roquetas-Alicún (hoy A-391) entre la desaparecida venta de la Menea (cruce de caminos Felix-Enix-Vícar) y la Cuesta Blanca, hubo un par de casas de camineros adosadas, con sus patios, corrales y hornos.

Cuando las máquinas cambiaron el concepto de conservación vial, el edificio cayó en desuso, cayeron sus techos, los muros quedaron descarnados y su interior se llenó de escombro, que ha sido preciso retirar para empezar la restauración.



La obra se desarrolla en el kilómetro 6,7 de una carretera centenaria, que sirvió de referencia en la división de términos: Enix a levante, con la rambla de los Albaidares-Hortichuelas y Felix al oeste, con la casilla y barranco de los Plateros.

Se ha construído un nuevo forjado de cubierta, formando pendientes con hormigón celular, para colocar lámina asfáltica protegida con betún modificado y refuerzo de pizarra perimetral. También se ha picado la solera, echando una nueva.

Se ha consolidado, picado, enfoscado y fratasado los paramentos verticales, por dentro y fuera, suprimiendo tabiques que dividían las antiguas viviendas. Los huecos han sido reparados, recibiendo nuevos marcos en puertas y ventanas.

Lleva puertas de madera (2 de entrada con doble hoja y 2 abatibles), rejas de forja en 10 ventanas, 78 metros cuadrados de carpintería esmaltada y 180 de pintura pétrea en fachada. Una restauración como ésta ya se realizó en la casa de Laujar.


Fuente de la noticia:http://www.teleprensa.es

No hay comentarios: