Lo más visitado...

23 feb. 2009

La Voz de Almería: Las Niñas de Doña Joaquina

Esta semana se ha publicado un artículo en La Voz de Almería, escrito por Eduardo D. Vicente, sobre Doña Joaquina Cruz, una maestra que estuvo en Felix durante los años de la guerra y la posguerra y que dejo una profunda huella en el pueblo.

Doña Joaquina (1906-1994) fue maestra en Gafarillos, Nacimiento, Felix y en el Barrio Alto de Almería. dejo una profunda huella en varias generaciones de niñas en los años de la gerra y las posguerra.

....

El 1930 contrajo matrimonio con Manuel Díaz Plaza, con el que tuvo dos hijos. La familia se traslado a Felix, donde le dieron plaza y donde Doña Joaquina se convirtió en la mujer más querida del pueblo.
En Felix le cogió la Guerra Civil. En aquellos años de incertidumbre, muerte y dolor, fue maestra y a la vez madre de todas aquellas niñas que se pasaban los días enteros en el colegio. Durante los tres primeros años que duro la contienda, no hubo vacaciones y la escuela fue un refugio físico y sentimental.

....
Autor: Eduardo D. Vicente
Fuente: La Voz de Almería

3 comentarios:

Mayte dijo...

Mi madre era una niña de doña Joaquina. Está ahí en la foto casi al lado de ella. Mi madre murió hace apenas un mes y siempre habló y refirió a su maestra con mucho cariño. Es una pena que ella no llegara a ver esta foto, le habría gustado mucho pero yo la localicé dos días después de dejarnos. Mi madre se llama Teresa Carreño Sánchez, conocida en su pueblo como Teresica la del Cercao. En nombre de ella aunque ya no esté y en el mío gracias por esta página que no mantiene unidos con el pueblo de nuestros padres y abuelos.
Un saludo Mayte Vizcaíno Carreño

Mayte dijo...

hola felixarios.Me gustaría saber si alguien más conoce a otras niñas de doña Joaquina o si alguien identifica a mi madre para confirmar mi idea de ella a esa edad.
Precioso también me pareció el artículo dedicado a los azufreros. Mi abuelo Tomás Vizcaíno fue capataz y tanto mi padre Julio como mi tío Manolo los acompañaban al norte de Castilla a azufrar las viñas. Me ha refrescado la memoria de tantas veces narradas por mi padre. Un saludo
Mayte Vizcaino Carreño

FCO. LOPEZ FLORES dijo...

Hola Mayte, Yo creo que tus comentarios quedarian bien en la sección Felisarios por el Mundo.Seguro que hay alguien que conocía a tu Madre y a tu familia.
saludos
Fco López