Lo más visitado...

19 ene. 2009

Los Sanantones en Felix, Almería



Fotografías de los SANANTONES de Felix de este año 2009, enviadas por Antonío López.

Desde tiempos inmemoriales, todos los años, el 17 de enero, se prenden en Felix ( Almería) grandes hogueras, al anochecer, para celebrar la Festividad de San Antón.

Durante el día se iba juntando leña, muebles viejos, aperos en desuso, etc, en el lugar en el que se iba a quemar el "sarantón"( antiguamente se realizaba uno por barrio). Al anochecer, se juntaban todos los vecinos del barrio, alrededor de la pila de leña y se le encendía fuego. Transcurrido un buen rato, cuando las llamas empezaban a bajar, los jóvenes más atrevidos empezaban a saltar por encima del fuego, en una especie de competición para ver quien saltaba más alto y más lejos. Para terminar, cuando ya solo quedaban las ascuas, los jóvenes más aguerridos empezaban a esparcir los restos del fuego por todo el lugar con varas o cañas (gritando " se huele, se huele"), lo cual ponía fin al acontecimiento, ya que obligaba a todos los asistentes a abandonar el lugar, para evitar quemarse.

Contaban los antiguos del lugar, que estas hogueras se prendían para que les diese buena suerte y nos se les quemasen los pajares, donde tenían la paja, el grano y los aperos de labranza.

Tenemos que mantener y promover estas Tiestas y Tradiciones para evitar que terminen perdiéndose.

2 comentarios:

Barranco Carcauz dijo...

Buenas hogueras y buenas ascuas pera asar chorizos, filetes y todo lo que se presente.

ROGERS629 dijo...

Que no se pierdan las tradiciones y buenas costumbres que haga una buena noche y la disfrutéis un saludo desde Aguadulce