Lo más visitado...

8 dic. 2008

La Cocina Olvidada: Bollos y Pan de Higo

El pan de higo era uno de los productos elaborados más típicos de Felix. Pasado el verano, los higos que quedaban en las higueras, se recolectaban y se ponían a secar, para después, junto con las almendras, hacer el pan o los bollos de higo.
El pan de higo es un alimento muy completo ya que combina la riqueza alimenticia de la almendra, la miel y el higo. En épocas de escasez constituyó uno de los alimentos preferidos de la población.


Para hacer los bollos de higo, se limpian los higos secos, quitancoles el rabo y se pican en trozos pequeños, con la máquina de la carne o con unas tijeras. Se le quita la piel a las almendras, escardándolas con agua caliente, se tuestan en el horno y se parten en trozos.


Se mezclan las almendras con los higos, se añade clavo molido, canela molida, matalauva, aguardiente seco y la miel. Se mezcla todo bien hasta que quede una masa compacta, se hacen los panes o bollos del tamaño deseado y se pasan por harina. Se dejan secar un par de días, se envuelven en papel de seda y ya tenemos los bollos y pan de higo listos para comer.


Nosotros hemos hecho bollos de higo este fin de semana y nos han salido buenísimos. A ver si alguien se anima, los hace y nos cuenta como le han salido.

No hay comentarios: