Lo más visitado...

22 nov. 2008

La Taha de Almexijar

Desde el siglo XIII, al-Andalus se reduce al Reino de Granada, que abarcaba entonces un territorio similar al de las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, gobernado por el linaje de los nazaríes.
La zona de la Alpujarra, eminentemente rural, estaba organizada en circunscripciones específicas denominadas «Tahas», posiblemente herederas de antiguas estructuras castrales (yuz-aiza) de la época califal. Dos de esas tahas ocupaban el Campo de Dalías: la Taha de Dalías y la de Felix, conocida también como Remepipar o Almexijar.
La frontera, ya existente en la época nazarí, dividiría desde la conquista cristiana del Reino de Granada jurisdicciones diferentes tanto civiles como eclesiásticas, lo que, sin duda, agudizaría los conflictos entre los territorios limítrofes. La Taha de Dalías, que mediante las Capitulaciones de Granada fue entregada en señorío a Boabdil, volvió a ser realenga en 1493, cuando el Rey Chico emigró al Norte de Africa.
Por su parte, la Taha de Almexijar, con la villa de Felix y los lugares de Enix y Vícar, se integra en la órbita de la ciudad de Almería, pasando a formar parte de su término concejil. En el orden judicial los dos territorios también se insertan en circunscripciones distintas: Dalías y su término en el corregimiento de Granada y después (siglo XVIII) en el de La Alpujarra; Felix, Enix y Vícar en el de Almería.
Igualmente, al organizarse la administración religiosa en 1492, las nuevas parroquias de Dalías dependerán del Arzobispado de Granada, mientras que las de la Taha de Felix lo serán del Obispado y Catedral de Almería y su vicaría mayor.

No hay comentarios: